fbpx

La Cuarta Revolución Industrial en México, ¿Qué está pasando?

La Cuarta Revolución Industrial en México, ¿Qué está pasando? 1575 700 N&T Engineering

México avanza de manera muy lenta en el tema, la manufactura en nuestro país ya es competitiva por los costos bajos de mano de obra, por lo que estamos en nuestra zona de confort, no tenemos prisa. Sin embargo, cuando llegue el momento, nuestro país se tendrá que subir al barco y no mirar atrás, y nuevamente, como ha sucedido con otros movimientos, llevaremos un retraso en la implementación.

Las sociedades que experimentan revoluciones industriales viven bajo el efecto de una crisis laboral, pues los trabajadores, temen el fin del trabajo manual y su sustitución por una máquina que lleve a cabo una producción mecanizada. ¿Cuál es la predicción para México? que la “automatización empiece sólo cuando el costo de adquirirla sea casi igual al costo de la mano de obra”. Sin embargo, esto se acelerará cuando los clientes de la industria mexicana, la mayoría empresas internacionales, les exijan automatizar sus procesos, entrar en el big data, tener su información en línea y comunicarse vía digital entre empresas. Los industriales que durante los siglos 18 y 19 se plantearon incorporar la máquina de vapor en sus fábricas afrontaron este mismo dilema: pagar máquinas o pagar manos, más, sin embargo, esta revolución no se detuvo y hoy es una realidad de nuestro progreso. ¿Cuándo empezará la Cuarta Revolución en México? La Cuarta Revolución Industrial ya esta sucediendo, y se espera que para el 2030 México ya esté inmersa en ella.

Para que la industria 4.0 se implemente de manera óptima en México debe existir una
mayor interacción entre empresas, gobiernos y universidades. Debemos tener en claro que, a corto plazo, invertir en tecnología digital resulta importante, pero en el futuro, será sumamente rentable.

¿Qué camino tomar para preparar a nuestro sector industrial para esta Cuarta Revolución Industrial?

Para poder avanzar hacia esta ya tan renombrada “automatización” en el sector industrial, se requiere trabajar en cuatro aspectos importantes:

  1. Capital Humano: nuestro país debe hacer conciencia de que debemos preparar a nuestra fuerza laboral en conocimientos y habilidades muy especiales como la información y minería de datos, ciberseguridad, inteligencia artificial, análisis de información, conectividad, entre otros temas relevantes. Para todo esto, debemos trabajar en cambios en los planes de educación, para que las nuevas generaciones vengan “preparadas” para afrontar estos retos.
  2. Innovación: que las empresas cuenten con tiempos y espacios para detonar la espontaneidad creativa de sus equipos, con ideas sensacionales logrando como resultado un liderazgo radicalmente diferenciador en el mercado. Esto con el fin de crear y mejorar la manera de hacer las cosas en la industria, para posteriormente lograr la automatización de estas.
  3. Sinergias: es importante la colaboración de las empresas que pertenecen a “clusters” industriales como el automotriz, aeroespacial, del calzado, entre otras muchas más que están organizadas de esta manera en nuestro país. Esto nos lleva a economías de escala, a compartir tecnología y conocimiento para el crecimiento de cada sector.
  4. Adopción: finalmente, este es el último paso de un proceso importante y revolucionario en el que el resultado final son procesos y empresas más competitivas y la clave es solo una, el cambio de mentalidad de todas las personas que forman parte de cada empresa, gobierno, universidad y hasta de un país.

Finalmente, y confirmando lo dicho anteriormente, la Industria 4.0 es una realidad en México. Según información de ProMéxico, nuestro país se convirtió en el segundo mayor receptor de proyectos relacionados con sectores estratégicos para la industria 4.0, como la manufactura y procesos de automatización robótica. Además, México suma más de mil 300 jugadores en clústeres de tecnologías de la información, y se espera que para 2021, se creen dos clústeres de manufactura híper flexible. En México, actualmente existen industrias maduras y ejemplares en la implementación de avances tecnológicos, como son la automotriz, la aeronáutica y la eléctrica-electrónica, donde las tecnologías ya van por buen camino en la adopción de la Cuarta Revolución Industrial.

En N&T Engineering, ponemos la tecnología de las grandes empresas en tus manos. Creemos que la pequeña y mediana empresa son la base fundamental de la economía en México y ponemos a su disposición la experiencia, asesoría y dimensionamiento de tu proyecto de automatización, con asesoría gratuita. Acércate a nosotros para dimensionar tu proyecto.